PlaniWeb

planiweb es una herramienta de software omnicanal que permite a sus usuarios gestionar la asistencia, planilla de remuneraciones, las boletas de pago y el recurso humano desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar
Plani Blog

Firmas electrónicas vs. Firmas digitales

Las firmas digitales y electrónicas usualmente se utilizan como sinónimos, pero no todos los tipos de firmas electrónicas tienen las características de seguridad de las firmas digitales.

Firma electrónica

La firma electrónica, quiere decir que una persona física verifica una acción o procedimiento mediante un medio electrónico, dejando un registro de la fecha y hora de la misma. Este concepto es más genérico, amplio e indefinido desde el punto de vista electrónico que la firma digital. Una firma electrónica equivale a la firma manuscrita digitalizada y se utiliza para confirmar el contenido de un documento o los términos de un documento en particular.

Firma digital

La firma digital, es una técnica matemática utilizada para validar la autenticidad e integridad de un mensaje, software o documento digital, la diferencia entre una firma tradicional, la firma digital consta de dos «claves» o secuencias de caracteres separadas que consiste en aplicar mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento. Una firma digital es capaz de garantizar que el documento es auténtico y confiable; y se tiene un tercero implicado, conocido como Autoridad de certificación (CA), que actúa como notario en términos de verificar la identidad.

Las Autoridades de Certificación asocian tu identidad a un certificado digital basado en PKI (Infraestructura de Clave Pública) que te admite aplicar firmas digitales a documentos y plataformas de firmas basadas en la nube.

Todo tipo de firmas son legalmente vinculables, dependiendo de la naturaleza del documento que se firme, se considera que una firma electrónica en forma de imagen escaneada de la firma manuscrita del firmante es legalmente vinculante en la mayoría de los países, pero esto puede variar según el país y el estado; aunque, algunas reglamentaciones y estados exigen firmas digitales sobre firmas electrónicas debido al hecho de que una firma digital proporciona autenticidad e integridad. Determinar qué tipo de firma se debe implementar debe estar establecido por el tipo de documentos que se requiera firmar y el nivel de autenticidad que se precisa otorgar al documento.

Actualmente, el mundo está interconectado y se generan cada vez más operaciones electrónicas y las mismas requieren niveles de seguridad que identifiquen a los firmantes; a esto el Perú no puede ser ajeno a una realidad, por la evolución constante de las operaciones electrónicas en contextos nacionales y transfronterizos, donde derecho y tecnología se unen para facilitar las operaciones electrónicas en entornos globalizados e interconectados.

Solicita una Asesoría
No te quedes con las dudas, solicita una asesoría hoy mismo.