PlaniWeb

planiweb es una herramienta de software omnicanal que permite a sus usuarios gestionar la asistencia, planilla de remuneraciones, las boletas de pago y el recurso humano desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar
Plani Blog

¿Cómo calcular horas extras en Perú?

como-calcular-horas-extra-en-peru

Según el Decreto Legislativo 728, existe una serie de normativas para el calculo de las horas extras en Perú. Para ello, debemos determinar en qué consiste la jornada de trabajo, los límites de la jornada semanal, los tipos de jornadas entre otros.

Para estipular la jornada de trabajo reside en el contrato de trabajo. Este se fundamenta en conceptos como: la prestación personal, la remuneración y la subordinación. La subordinación se refiere a que el trabajador estará al servicio del empleador.

Según el sitio web Pasión por el Derecho, debemos hacer la diferencia entre la jornada laboral y horario de trabajo. “La jornada laboral se refiere a las horas a la semana. Mientras que el horario de trabajo, al horario establecido para laborar durante el día”, afirma. Cuando esta jornada se excede, se considerará como horas extras en Perú o sobretiempo.

A continuación, revisaremos en que situaciones se presentan horas extras en Perú. Ello de acuerdo con la Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo

Sobre la Jornada de Trabajo

Según el artículo 1 sobre la jornada de trabajo, establece que la jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de 8 horas diarias. O cuarenta y ocho horas semanales como máximo. En el artículo 2 de la ley, se establece que la jornada diaria debe ser diaria o semanal.

Además, se estipula “jornadas compensatorias”. También se da la potestad de otorgar turnos de trabajo fijos o rotativos, que varia según las necesidades.

¿Quién y como establece horarios?

Según el artículo 6, es facultad del empleador establecer el horario de trabajo: “Entendiéndose por tal la hora de ingreso y de salida”. Además, está facultado para “alterar el numero de horas trabajadas”. Si hay modificaciones en contra de la mayoría de los trabajadores, ellos pueden acudir a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

En caso del trabajo en “horario corrido”, el trabajador tiene derecho a tomar sus alimentos según como establece el empleador. Por último, “el tiempo dedicado al refrigerio no forma parte de la jornada ni horario de trabajo”.

¿Qué se entiende por sobretiempo u horas extras en Perú?

Según la ley en su artículo 9, establece que el trabajo en sobretiempo es voluntario tanto en su otorgamiento como en su prestación. Nadie puede ser obligado a realizar las horas extras.

El artículo 10 se refiere a que se considera como sobretiempo u horas extras en Perú. Según la ley, “se abona con un recargo a convenir que no podrá ser menor del 25% por hora calculado sobre la remuneración ordinaria”. También se faculta la opción de que empleador y trabajador acuerden compensar el trabajo prestado en sobretiempo con el otorgamiento de periodos de descanso.

¿Cómo se calculan las horas extras en Perú?

El monto será calculado sobre la remuneración percibida por el trabajador en función del valor hora correspondiente. Este valor es igual a la remuneración de un día dividida entre el número de horas de la jornada del respectivo trabajado.

Por ejemplo: Remuneración valor hora de una remuneración de 1500 soles:

Se divide entre 30 (días laborados), así, el valor del trabajo día es 50 soles.
Este se divide entre 8 para el valor hora: 25 soles.
Sobre este valor hora se calcula el agregado del 25% o 35% correspondiente.
Además, cuando el sobretiempo es menor a una hora se pagará la parte proporcional del recargo horario.

Se entiende por remuneración ordinaria conforme a lo previsto por el artículo 39 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, en dinero o en especie, incluido el valor de la alimentación.

Tabla de contenidos cálculo de horas extra en Perú.

No se incluyen las remuneraciones complementarias de naturaleza variable o imprecisa. Así como aquellas otras de periodicidad distinta a la semanal, quincenal o mensual, según corresponda.

La norma ha establecido que, para efectos de calcular el recargo o sobretasa, el valor de hora es igual a la remuneración de un día dividida entre el número de horas de la jornada del respectivo trabajador.

¿Qué hacer con las horas extras por teletrabajo?

La ejecución del teletrabajo también ha cambiado las formas en como se determinan las horas extras en Perú. Recientemente se ha determinado que, en modalidad de teletrabajo, si se excede las horas establecidas de conexión, se debe pagar horas extras.

Según la Web del Maestro, si no se respeta este derecho, la SUNAFIL puede hacer una multa por más de 225.000 soles. Si no quieres tener multa, puedes optar por los registros de asistencia para el teletrabajo que en PlaniWeb ofrecemos. Ello evitará que sea sometido a multas.

Solicita una Asesoría
No te quedes con las dudas, solicita una asesoría hoy mismo.